Diatribas, soflamas y otros menesteres

extranjerismos1Esta conversación tuvo lugar hace unos días con un buen (¡menos mal!) amigo mío.

Hablábamos de mi recién estrenado blog y de uno de los artículos que había colgado (léase What?) y sobre la extendida y absurda (a mi entender) reciente manía que les ha dado a todos los hispanohablantes de utilizar palabras en inglés cuando tenemos en nuestro hermoso y grandioso idioma denominaciones para lo mismo.

-Ya, pero –justificaba mi amigo esta moda, puesto que él le ronda (como a la morena de la canción) al mundo de las redes sociales- hay palabras que se deben decir en su denominación inglesa, como marketing.

-Por supuesto –dije yo segura de mi misma- y por eso la Academia, que anda a la zaga, la castellaniza y la incorpora a nuestro idioma como márquetin, igual que hace con mánayer o wifi, y acepta online y software y hardware, por ejemplo. Tampoco tenemos porque ponernos melindrosos –apuntalé.

-Si bueno, –seguía mi amigo con sus alegaciones en favor de los extranjerismos- pero es que como son denominaciones que vienen del mundo anglosajón que son los pioneros en márquetin (estoy segura de que él lo dijo en inglés, pero para fastidiarle yo lo escribo en español) y en redes sociales…

-De acuerdo –corté yo por lo sano un tono de voz un poco más alto de lo políticamente correcto- pero nosotros lo podemos decir perfectamente en nuestro idioma. Las personas creen que por autodenominar su  incipiente profesión en inglés son mejores profesionales, y eso no es así. Para mí – y ahí el tono estaba subiendo- simplemento son unos diletantes (adoro esta palabra y ahí la dejo para los curiosos). ¡¡¡No dominamos nuestro idioma y ahora nos queremos hacer expertos en una lengua extranjera!!!. ¡¡¡Es absurdo!!! (imagínense el tono de mi voz).

– Ya, ya, pero… –mi buen amigo había agarrado el argumento y no quería soltarlo así como así.

-Por ejemplo, ¿tú sabes lo que es una diatriba o una soflama?

-Eh, eh, eh, no… me suena como a una charla…

-¡¡¡Pues es esto que te estoy largando yo!!! Un discurso airado con ánimo de enardecer –mi amigo es mi amigo no solo porque me aguanta sino porque me conoce, y aquí estalló en carcajadas.

-¿Me explico? –yo me uní a su risa- No prestamos atención a nuestro idioma, con el que nacemos y nos moriremos y que será el que sustente toda nuestra vida, y nos dejamos colonizar, idiomáticamente hablando, por el inglés. Ellos llegan campando a sus anchas y nos dicen lo que hay que decir, y nosotros bajamos la cabeza y empezamos a utilizar términos que ni tan siquiera entendemos y, muchas veces, pronunciamos mal.

A lo que me refiero con esta anécdota basada en un hecho real es a que el lenguaje tiene un poder extraordinario. Según cómo hablemos y cómo escribamos, así pensaremos. Decía el director de cine italiano Nanni Moretti que “quien habla mal, piensa mal y vive mal”. Y siguiendo este razonamiento, cuando empezamos a utilizar en nuestra vida cotidiana expresiones o denominaciones innecesarias y que no nos pertenecen porque “lo hacen los demás”, porque “es la moda”, porque “creemos que eso nos da prestigio”, empezamos a delegar, sin darnos cuenta, parte de nuestra verdadera personalidad en aras de intromisiones ajenas, que ni son ni nunca serán nuestras.

Hablar y escribir correctamente es más que una cuestión cultural o educacional, es lo que va a decir de nosotros quiénes somos y cuán capaces somos de defender lo que somos.

Si nos dejamos colonizar por el idioma, nos dejamos colonizar en nuestra vida.

– Tienes razón –me apoyó mi amigo tras el alegato.

-¡Y menos mal que tengo un blog para desahogarme! –concluí yo.

mafalda

3 pensamientos en “Diatribas, soflamas y otros menesteres

  1. Interesante Doris este artículo sobre el uso de palabras extrajeras en nuestro idioma, comparto tu criterio.

Responder

