¿Por qué decimos género cuando queremos decir sexo?

images222¿Por qué decimos género cuando queremos decir sexo? La respuesta corta es que decimos género en lugar de decir sexo porque hablamos y escribimos mal. Y me explico: en español, el género es una propiedad lingüística que determina si una palabra es femenina (la mesa) o masculina (el cuadro) y no tiene relación con el sexo biológico.

Por tanto, cuando decimos y/o escribimos cosas tales como “violencia de género” o “políticas de género”, lo que realmente estamos diciendo es que ejercemos la violencia o aplicamos políticas sobre una propiedad gramatical, cuando lo correcto sería decir “violencia de sexo (o machista o doméstica)” y “políticas de sexo (o para la mujer)”.

Y, volviendo a la pregunta inicial, ¿por qué entonces decimos género? Porque a alguien (yo apuesto a que fue un político), un aciago día, se le ocurrió acuñar una expresión nueva y ni corto ni perezoso hizo una traducción literal del inglés gender violence que en realidad se debería traducir como “violencia de sexo”, y no como este extraño híbrido de “violencia de género” que no es nada y que incurre en error gramatical.

Evidentemente, se ha extendido de tal manera la expresión “violencia de género” que ya es imparable. Políticos, asociaciones, medios de comunicación y cualquier persona que se precie,  la utiliza sin conocimiento del error.

Tal es así que tal vez algún día, solo tal vez y puede que dentro de muchos días, la RAE acepte “género” en lugar de “sexo”, o como se dice en estos casos “aceptamos pulpo como animal de compañía”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s