La palabra escrita tiene poder… incluso para dañar

frases-de-injurias-de-Heraclito-01Uno de los cursos que yo imparto sobre comunicación escrita lleva por título El poder de la palabra escrita; con frecuencia recibo información de personas que trabajan para mejorar las emociones personales, terapeutas o facilitadores, que ofrecen talleres sobre “el poder de la comunicación” o cómo aquello que decimos y/o escribimos da forma a nuestro pensamiento, marca nuestras aptitudes y crea paradigmas que, consciente o inconscientemente, son los que van a regir nuestras acciones diarias.

Si aquello que “sale de nuestra boca” puede ser tan valioso o tan perjudicial para nuestra vida y para la de las personas de nuestro entorno, ¡cuánto no más esas palabras que quedan por escrito! La palabra escrita tiene un enorme poder…e igual que puede ensalzar nuestra calidad como personas, también es capaz de demostrar nuestra ruindad y nuestra necedad.

Y digo esto porque hoy mismo me he visto enfrentada a contestar un escrito injurioso, deshonesto y mendaz que una persona, que no admite calificativos, ha publicado en un medio digital, no contra mí, sino contra otra persona con la que yo trabajo hace más de seis años y con la que me une, tras una honesta relación profesional, una gran amistad, y que se siente realmente dolida.

Si esa invectiva tuviera algo de cierto, yo no solo no replicaría al medio, sino que no seguiría trabajando y ni dándole mi amistad a la persona atacada. A lo que voy es que la palabra escrita puede hacer mucho daño a otros, pero también demuestra la calidad- o la falta de ella- que como personas a cada uno nos asiste. Mi respuesta ante tal libelo ha sido educada, neutral y limitándome a desmentir tales falsas acusaciones.

En estos casos, mi consejo, que siempre doy a mis alumnos, es que cuando recibimos cualquier comunicado cargado de energía malsana -todos nos damos cuenta de ello-, seamos prudentes, no respondamos en el momento de mayor enfado y nunca entremos en el juego de quienes utilizan la palabra escrita para difamar a otros.

Pero sobre todo, sobre todo, y ya que tenemos el poder de la palabra escrita en nuestras manos, utilicémosla para ayudar, mejorar y demostrar nuestra calidad -y calidez- como personas.

Y ahora para todos, abrazos, una palabra hermosa y que aparece de las primeras del diccionario, y que, si seguimos leyendo, descubriremos muchas más acepciones buenas que malas. Os invito a usarlas.

Anuncios

2 pensamientos en “La palabra escrita tiene poder… incluso para dañar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s