La inteligencia y el lenguaje

4fcf9d660236ddb62c8456017158615a_LEl psicólogo norteamericano Howard Gardner expuso en 1983, justo hace ahora treinta años, la teoría de las inteligencias múltiples, que en pocas palabras viene a indicar que las personas no nacemos dotadas de inteligencia o con falta de ella, sino que todos somos inteligentes, solo que en distintas disciplinas. Que es lo que viene a decir también la teoría de la inteligencia emocional (coaching, para los amantes de los extranjerismos), que asegura que todos tenemos talento o capacidad para algo.

Entre esas diversas inteligencias que describió Gadner –ocho en total-, está la llamada Inteligencia Lingüística, que es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.

Se trata de una de las inteligencias más importante que posee el ser humano, porque es la que nos permite comunicarnos, sociabilizarnos, dar a conocer nuestros pensamientos, nuestras inquietudes, nuestros proyectos…, en definitiva, el lenguaje nos permite decir quiénes somos, qué queremos y qué hacemos.

Según la teoría de Gadner “la comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla”.

En este sentido, quiero apuntar al valor de la comunicación escrita en los tiempos actuales, donde, no me canso de recordar, la escritura se ha convertido en el vehículo de información más importante para comunicarnos, desplazando, en muchos ámbitos, a la comunicación oral. Y si no, pensemos en las redes sociales, el ágora moderno en el que cientos, miles de personas se “reúnen” para contarse cosas y lo hacen escribiendo lo que piensan, lo que sienten o de lo que disienten.

Y si manejamos mal la comunicación escrita, no solo invalidamos el mensaje y complicamos la interactuación, sino que descuidamos una de las capacidades intelectuales que tiene el ser humano como tal y perdemos la oportunidad de ser más inteligentes, más creativos y de lograr cuanto deseamos.

Anuncios

6 pensamientos en “La inteligencia y el lenguaje

  1. Un tema muy interesante.
    Yo considero que el lenguaje es una de las características esenciales del ser humano y, sin lugar a duda, la lengua escrita constituye la principal fuente de acceso al conocimiento. Es importante cuidarla y saber cómo usarla. Con ello, no quiero hacer referencia solamente a la ortografía y a un uso correcto de la lengua, sino también a la capacidad de saber expresar lo que queremos decir de manera coherente, evitando un conjunto inconexo de oraciones que no llevan a ningún fin concreto. Creo que esta última característica es fundamental para adquirir nuevos conocimientos y, al mismo tiempo, uno de los grandes fallos/retos cuando nos enfrentamos a la lengua escrita.
    Enhorabuena por el blog.

  2. Usted no solo es inteligente, sino que obviamente posee la inteligencia lingüística de la que habla, además de otras cualidades, por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s