Las faltas de ortografía destrozan reputaciones

faltasLas faltas de ortografía destrozan reputaciones y hunden la imagen pública de las personas que las cometen; y a las pruebas me remito.

Alejandro Sanz, en boca de todos estos días por el lanzamiento de su nuevo disco, dejó en su momento de escribir en Twitter, él que tenía millones de seguidores y que es uno de los músicos más reconocidos a nivel internacional, porque, en una ocasión, en lugar de escribir “vuestra” lo que puso fue “buestra”.

Él asegura que lo que quería decir es “nuestra” –el dedo le bailó entre la b y la n, que están juntas-, pero sea como fuere, una vez que había dado a la tecla de “enviar” eso ya no tenía remedio, y miles de personas leyeron su “buestra” y muchos le criticaron tan duramente que él les acusó de “mala baba” y decidió dejar de escribir en dicha red.

No menos escandalosa fue la carta que la ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mandó a los profesores de la enseñanza con faltas de ortografía, algunas de bulto, y que provocó ríos de tinta en los medios de comunicación.

Y para no ir tan lejos, esta misma semana, concretamente el lunes, 20 de mayo, el periódico La Razón criticaba que las Juventudes Socialistas de Zamora habían escrito un tuit criticando la ley Wert en el que “aprobar” perdía su estupenda “b” que era sustituida por una “v”, se inventaban la palabra “retrocesora” (se supone que querían decir retrógrada) y los “oídos” perdían su preciosa tilde, por lo que a lo mejor oyen menos.

El rotativo conservador aprovechaba para defender la ley Wert por la necesidad de educar bien a nuestros jóvenes y futuros empresarios, profesionales, técnicos, másteres, trabajadores cualificados o cualquier otra preparación, de nuestro país. A saber.

Estos son solo algunos ejemplos de cientos muchos, pero yo apunto lo siguiente:

– Las redes sociales, tan valiosas para poder llegar a cientos y miles de personas, no tienen corrector ortográfico, y si no cuidamos la escritura estamos perdidos; cualquiera nos puede leer y nos exponemos a la vergüenza pública.

– Dice, y yo comparto, Mario Tascón, que no se escribe ahora peor que antes, sino que se escribe más, a lo que yo añado, muchísimo más, y por tanto es más importante que nunca dominar la comunicación escrita.

– Las faltas de ortografía son una mancha indeleble en nuestro “expediente virtual” y por ellas la gente nos juzgará.

Anuncios

3 pensamientos en “Las faltas de ortografía destrozan reputaciones

  1. Pingback: Las faltas de ortografía destrozan reputaciones | JAM Studio Web Design

  2. Pingback: Redes sociales: “vistámonos” para la ocasión | tiempodecerezasblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s