Había una vez un “community manager”…

17430214-ilustracion-de-ninos-de-escuela-en-el-autobus-escolarHoy os quiero contar una pequeña historia que, sin embargo, resulta muy, pero que muy elocuente. En una ocasión conocí a una persona que decía ser responsable de comunidades, o community manager, como se hacía llamar por eso de que si lo mismo lo dices en inglés como que parece otra cosa.

Esta persona había hecho algún curso, había acudido a alguna conferencia y se había puesto a trastear en esa ágora moderna en que se han convertido las redes sociales; en ese espacio virtual que, como el pan Bimbo, parece que todo lo aguanta; en ese mundo lleno de personas desconocidas que nos mantiene, en cierto modo, en el anonimato. Si cometemos faltas de ortografía, y lo hacemos; si incurrimos en mala sintaxis; si ignoramos la puntuación, como si esta estuviera de más en el mundo de las letras escritas o si relegamos al olvido a las pobres tildes, parece que nada pasara; a fin de cuentas “nadie nos ve”, pensamos, y, por tanto, “todo vale”, creemos.

Así nuestro protagonista empezó a “vender” sus servicios, pues sabía más o menos cómo manejar las redes; sabía cuándo tenía que mandar sus mensajes y cuándo no; y alguna cosa más que había leído en internet. Lo sabía casi todo…menos lo más importante: escribir correctamente.

Es lo mismo que si alguien se presenta para un trabajo de chófer de autobuses para colegios y no tuviera el carnet de conducir. A nadie se le ocurriría contratarle, aunque asegurara que su padre le había enseñado desde niño. Sin embargo, las empresas, públicas y privadas, arriesgan su imagen profesional poniéndola en manos de personas que dicen saber de redes sociales, pero que no tienen “el carnet de conducir”, es decir, que no saben escribir correctamente, y entonces nos encontramos con ejemplos –y aquí es donde la ficción deja paso a la cruda realidad- como estos:

– …Un concurso con el fin de conoces a nuestro talentos infantiles…

– Encuentro de diferentes disciplianas aristicas

– …Y cómo se suele decir “un blog te define”…

– …Era la de que supiera porqué no estaba saliendo…

– El lugar de encuentro será en nuestra cede situada en…

– …No podemos esperar a que nadie aregle el mundo esto es un trabajo de nosotr@s está en nuestras manos y sobre todo en nuestro corazon , a travez del amor…

Y estos son solo algunos de los miles de mensajes que circulan por la red a diario.

Moraleja: si quieres conducir un autobús, deberás sacarte el carnet de conducir; y si quieres ser un buen profesional en las redes sociales, deberás formarte en comunicación escrita para “conducir tus mensajes” sin cometer tropelías.

Anuncios

8 pensamientos en “Había una vez un “community manager”…

  1. Hola, toda la razón del mundo, a mí me duele, bueno me enfado mucho la verdad, cuando veo faltas de ortografía, hay que ser profesionales y si no te ves preparado pues deja a las personas que sí lo están trabajar. Saludos,

    • Hola Maria José, si que da coraje ver el “intrusismo” que se está produciendo en las redes sociales… En cualquier caso, yo creo que, con el tiempo, cada uno estará donde debe estar. Gracias por tu aportación a mi blog.
      Saludos

  2. Hola, Doris:

    Muy bueno el ejemplo del carné de conducir. Sí que hay cada día más intrusismo. Es una pena, porque se ve publicada cada cosa… También estoy de acuerdo con María José.

    Saludos desde el campo.

    • Hola Margaret, gracias por tu comentario y por seguirme. Prometo no “bajar el listón” y plantear las cuestiones sobre la comunicación escrita con gracia y honestidad.
      Bienvenida y cualquier puntualización que tengas, será para mí un placer conocerla. Crezco con la ayuda de los demás.
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s