Algunos sí somos profetas en nuestra tierra

doriscartel copia

Aseguran las lenguas maldicientes que nadie es profeta en su propia tierra, pero quien acuñó tal frase seguro que no era de León, tierra de acogimiento y grandeza donde las haya; y más que seguro que no era de Veguellina de Órbigo, primero porque, posiblemente, lo conocería, y segundo, porque no sabe del carácter cercano y acogedor de este pueblo hacia sus gentes, tanto con quienes hemos sido siempre de aquí, como quienes están de paso o quienes solo vienen de vez en cuando.

Voces acreditadas me contarán que “en todos las casas se cuecen habas” y más en tierras del Órbigo, lugar de labranza de las mejores legumbres de España –esto lo digo yo, por lo que es susceptible de ser desmentido-, sin embargo, yo les digo que no hay nada más emotivo para una persona que su propia gente la acoja con calor y entusiasmo.

Y así ha ocurrido conmigo, que he hecho acopio de toda mi ilusión y mi entusiasmo cuando llegué, el 5 de agosto concretamente, con mi primer libro, La verdad que te desCuento, bajo el brazo para presentarlo a mi gente y el recibimiento ha sido más que halagador.

Desde la alcaldesa de la zona, María Estrella Fernández, quien tuvo a bien acompañarme en la presentación, recordar viejos tiempos y comprometerme a contarlos en libros sucesivos (promesa que cumpliré, pues mi pueblo da para muchas historias, la mayor parte de las que yo me acuerdo, hilarantes); hasta mi familia, tan cercana, tan entusiasta, tan orgullosa…, y mis amistades, más o menos cercanas, que han hecho piña y han comprado, todos, el libro hasta agotar existencias.

Si el refranero español es sabio, más sabias son las personas que saben acercarse y compartir una “puesta de largo” literaria, y opinar sobre ella con sinceridad. Y, tengo que admitir, que hasta el momento son buenas, e incluso algunas muy buenas, las críticas que he obtenido sobre mi primera y modesta obra.

Desde este blog, que nació también al albur de la buena escritura como motivo de su gestación, desde aquí gracias a todos por demostrar que el sabio refranero español, como todo lo que tocan las buenas personas, se puede alterar de vez en cuando, para regocijo de propios y ajenos.

Y gracias por los reportajes, entrevistas y comentarios en los medios de comunicación de la provincia que están haciendo que mi libro llegue a conocerse en muchos lares, especialmente a Loli Bodas, con su hermoso reportaje en El Faro Astorgano, y a Balbino Ferrero, con su reportaje de texto y fotos en el blog El Río News que tan “atractiva” me ha dejado.

Mi mayor agradecimiento para quienes están apoyando esta pequeña aventura literaria que, espero, continúe en un futuro próximo.

8 pensamientos en “Algunos sí somos profetas en nuestra tierra

  1. Enhorabuena por esta puesta de largo, espero que sea el primero de una larga lista de títulos con los que nos hagas disfrutar. Por cierto aún no lo he comprado, espero a que repongan existencias.
    Me gustaría hacerte un comentario conrespecto a la frase “alcaldesa de la zona”, no sabía que las zonas tenían alcaldes.

    • Hola, Talo, puntilloso como siempre, jejeje. Esa expresión es una licencia literaria que no hay que tomarse al pie de la letra.
      Respecto al libro, estará a finales de esta semana, más o menos, en la librería Ciberpress y en Encuadernaciones Órbigo de Veguellina.
      Espero que cuando lo hayas adquirido y leído me “critiques” como solo tú sabes hacerlo, jejeje.
      Besos enormes y espero tu opinión sobre el libro.

  2. Veguellina de Órbigo, ya lo tengo ubicado, aunque no tengo el placer de conocerlo, he pasado cerca en muchas ocasiones, de camino a Orense o de pasada por León. Por lo que hablas de sus gentes, sin duda estará en mis planes cuando visite Astorga, hace tiempo situada en mis objetivos de viaje.
    Muchas felicidades por el éxito de La verdad que te desCuento, espero que mi ejemplar estuviera reservado antes de esa primera y extinta remesa.
    ¡Saludos!

    • Estimado Diego, tu ejemplar está esperando a que lo tengas y lo disfrutes, me pregunta por ti, jejeje, igual que yo, que tenemos que hablar y concretar cuestiones. De Veguellina, te recomiendo que no dejes de ir al campin y observar el río, dejarte llevar por su tranquilidad y sosiego, el lugar más entrañable que tiene.
      Besos enormes.

  3. Lo de “alcaldesa de la zona” es una licencia literaria que solo los que dominan la lengua pueden emplear, como tantísimas otras que usa esta insigne escritora. El genio es muchas veces incomprendido, y mucho más cuando hacen gala de un estilo propio y heterodoxo.

  4. Véase, por ejemplo, el párrafo “Desde este blog…” hasta el final.
    Repito: no es que escriba mal, es que su estilo es único, original e inimitable.
    Me parece indignante que se cuestione a alguien que sabe muy bien lo que hace y que además es experta en ello. Recuerde que es profesora de creación y estilo y nuestra mayor valedora de la lengua y la gramática. Por no hablar de su talento creativo.
    Un respeto, por favor.

Responder

