Pongamos el acento en la tilde

images22Hoy vamos a poner el acento en la tilde, en el sentido metafórico, pues no es lo mismo acentuar que tildar. Ya que todas las palabras llevan acento (acento prosódico), pero no todas se tildan.

Acentuación es la fuerza o intensidad con la que pronunciamos una sílaba (sílaba tónica) en una palabra. Mientras que la tilde, o virgulilla -¡vaya nombre!-, es el signo gráfico que se coloca sobre las vocales tónicas en aquellas palabras que cumplen con las normas de la acentuación, a saber:

– Palabras agudas, que llevan el acento en la última sílaba y se tildan cuando acaban en –n, -s o vocal: camión, corazón, cortés, tiburón, transición…

– Palabras llanas (o graves), que llevan el acento en la penúltima sílaba y se tildan si no acaban ni en –n ni en –s ni en vocal: chófer, ángel, fútbol, dólar…

– Palabras esdrújulas, que llevan el acento en la antepenúltima sílaba y se tildan todas: agrícola, América, gramática, número…

Por tanto, parafraseando a Antonio Machado quien decía que “es de necios confundir valor con precio”, yo os digo que “es inadmisible confundir acento con tilde”.

Tilde abandona a Solo y a otros más

Solo está más solo que nunca pues después de que la Asociación de Academias de la Lengua Española, a la sazón formada por veintidós entidades con sus respectivos académicos, se reuniera en Guadalajara (México) en 2010, nos dejaron huérfanos de algunas tildes que teníamos a bien utilizar y que formaban parte ya de nuestro acervo lingüístico.

Y es así como “solo” pierde la tilde en cualquier contexto. Es decir, ahora “tú vas solo solo al cine”, quiere decir que vas solo solamente al cine (o a donde tengas a bien dirigirte). Empero, como tan de nosotros es esta tilde que hasta algunos académicos se niegan a dejarla partir así como así, la Academia, en su gran sabiduría, ha aceptado que se siga usando “solo” acompañada de tilde cuando equivale a “solamente”, aunque recomienda encarecidamente (el adjetivo es mío) que se prescinda de dicha tilde y que en caso de duda sustituyamos dicho “solo” por un “solamente” o “únicamente”.

También pierde la tilde la “o” entre cifras, y los demostrativos “este”, “ese y “aquel” (y sus femeninos y plurales), aún cuando actúen como pronombres. Y, lo que es más importante, la palabra “guion” ya no se tilda nunca, pues se considera un monosílabo, así como “truhan” (menos utilizada) y algunas más como “frio” (del verbo freír); “lio” (del verbo liar), “rio” (del verbo reír), y unas cuantas más que os dejo en este enlace, pues si sigo os lio.

¡Ah!, y por cierto, las MAYÚSCULAS se tildan siempre cuando la norma así lo requiere.

Y para terminar, un trabalenguas para el ingenio agudizar:

Tildo y no quiero tildar a quien no tildando tildo. He tildado sin querer y estoy sin querer tildando. Por todo lo que te tildo quieres que tilde más, qué más quieres, quieres más…te tildo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s