Periodistas: culpables por omisión y por alusión

mafalda-periodismo1Hace unos días levantaba la veda: colgaba en este blog, y reenviaba a las redes sociales, una carta que he escrito al periódico El País en la me quejaba airadamente por la pérdida de calidad en el idioma y la información que está teniendo este periódico generalista, en particular, y  por extensión en toda la prensa escrita, en general.

Lamentaba, y lamento, que se esté perdiendo el interés de las personas que trabajan en los medios de comunicación de masas –unas veces periodistas, otras no- por la buena escritura, y el desaire con el que yo me encuentro, en muchas ocasiones, cuando corrijo a algunos de mis colegas, que interpretan estas alusiones como un ataque personal y siguen en sus trece de no enmendarse, aunque nadie duda que rectificar es de sabios.

Por tanto, así lo proclamo pues así lo vivo, los periodistas, o quienes sin serlo de carrera se han arrogado del título y escriben en los medios de comunicación, somos culpables por omisión de que nuestro idioma esté cada vez peor empleado; y lo que es aún más trágico, somos culpables por alusión de que nos dejemos colonizar por otros idiomas –especialmente el inglés- con el uso inadecuado e inapropiado de extranjerismos sin necesidad de ello, cuando el nuestro es un idioma más que rico en acepciones.

Ha sido tal el “entusiasmo” que mi carta a El País ha levantado que no quiero dejar pasar esta oportunidad para, una vez más, proclamar el valor del trabajo bien hecho; la importancia de ser buenos profesionales y que, a los periodistas de prensa escrita, nos toca demostrarlo cuando nos comunicamos. No olvidemos que los lectores nos consideran capacitados y preparados para hacer lo que hacemos… y si nos equivocamos, poco cuesta rectificar y aprender de nuestros errores.

No quisiera que este debate se enfriara, pues como decía Francisco Ayala: “Cuanto más pobres son las palabras, más pobre es la vida”.

Una periodista

Anuncios

4 pensamientos en “Periodistas: culpables por omisión y por alusión

  1. Pingback: Periodistas: culpables por omisión y por alusión | tiempodecerezasblog

  2. Efectivamente hay que reconocer el valor del trabajo bien hecho. Nosotros los periodistas estamos comprometidos con ello. Perseverar, en especial los colegas mas jovenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s