El tamaño si importa

estanterias libros¿Por qué los editores de libros no los hacen todos de la misma altura? No me importa el grosor ni la anchura, pero ¡la altura, sí! Me he pasado tres, ¡tres largos días!, colocando los libros en una nueva estantería que he heredado (ya sabéis, lo que a mí me sobra le vale a otro y viceversa, costumbre, la del intercambio, tan sana en cualquier época, pero que en los tiempos actuales se ha extendido mucho más, afortunadamente).
Pues como iba diciendo, el domingo estrenaba una flamante estantería, con estantes de cristal, donde todo luce (incluso el polvo) con más hermosura. Y allá me puse a quitar libros de acá y ponerlos acullá, y colocar cedés.
Pues ahí están mis cedés, colocados desde el primer día, con su orden por temas: los de flamenco juntos; los de clásica a su lado; los de jazz también a la par, para que no se diga; la colección de Víctor Manuel toda junta –debilidades que tiene una-; rock y similares, también en su orden establecido; discos de mujeres –ya se sabe, Carmen París, Lila Downs, Marisa, Dulce Pontes, Cesárea Ébora, etc.- también las he unido en la “causa”, etcétera, etcétera. Y ahí están todos, luciendo en su balda de la estantería con la misma altura (salvo las colecciones con libro incorporado), con sus diferentes colores y sus bonitos lomos mirando hacia mí, para que los pueda identificar enseguida.
Y abajo, en la misma estantería, los libros en otras baldas. Y ahí ha empezado mi tortura. Por más que procuré ponerlos, en la primera tanda, de orden de mayor a menor, unos cuantos se me han revelado y se han colado, por unos centímetros, donde no les correspondía. Y mientras yo estaba en mi escritorio (como ahora que escribo esto) mirando a mi nueva y resplandeciente estantería, una comezón me atenazaba mañana y tarde. Yo veía que aquel orden que yo procuraba estaba más o menos establecido, pero los ojos se me iban hacia aquellos libros “revoltosos” que se habían colado donde no debían. Y he tenido que dejar trabajo y actividades varias, me he levantado y los he recolocado. Cojo el libro, lo mido con los anteriores, y lo calzo donde corresponde, y así repetidas veces.

Pero siempre hay algún díscolo que se resiste (me van a perdonar unos minutos, pero tengo que ir a colocar un libro de fotografías de la naturaleza que se me coló entre los linajes de las casas de abolengo de La Laguna, Tenerife, y la enciclopedia de Canarias,… ya está, en su sitio); decía que siempre hay algún libro que se resiste a ocupar su sitio, de más a menos, y lo peor no es eso. Lo peor es que, a diferencia de los cedés, con los libros tengo que tomar una ingrata decisión, nada adecuada para una persona amante del orden como yo, o colocarlos por altura o por temática. Pero las dos cosas al mismo tiempo ¡no es posible!
Así pasa que ahora tengo mi aún cuasi desconocido libro La verdad que te desCuento (autora yo, Doris Martínez, por si hay curiosidad) entre Luis Leante y Gustave Flaubert, que ya me dirán a mí dónde está la relación, más allá de que los tres miden exactamente lo mismo.
Gracias a Dios, ahí siguen mis cedés para alegrarme la vista, impolutos, agradecidos, bajo la misma línea rasante, sin salirse de la medida establecida. Y por eso pregunto a los señores dueños de editoriales: ¿tanto les costaba ponerse de acuerdo, como los productores de cedés, y hacer los libros todos de la misma altura? A fin de cuentas, le quedan dos dimensiones más –anchura y grosor- para jugar a la creatividad.
¿Alguien escuchará mi súplica o será como clamar en el desierto?
Nota: sea como sea, pocas cosas son tan hermosas como un libro.
Doris Martínez Ferrero
Santa Cruz de Tenerife, 13 de mayo, 2014

3 pensamientos en “El tamaño si importa

  1. Acá te escucho Doris, mas bien te leo. Aunque para tu desgracia no soy dueño de ninguna editorial ni nada por el estilo.
    Coincido totalmente. Resulta muy frustrante querer organizar el librero por temas, genero, o como quieras y no poder hacerlo a la perfección porque siempre hay algún libro demasiado alto o demasiado bajo.
    Lamentablemente aún no he encontrado una solución. Pero si encuentras una avísame !

    Un saludo !!

Responder

