El periodismo abdica la correcta comunicación

el reySustos aparte por la noticia de que el rey Juan Carlos I abdica la Corona en su hijo, el hasta ahora príncipe de Asturias, Felipe, que pasará a ser Felipe VI, con lo que la princesa Leticia será reina, y la infanta será princesa, lo que me preocupa es otra cosa. La prensa, rápida y veloz cual gacela, ha escrito de ello a raudales y las radios y las televisiones han programado información sobre lo mismo hasta la saciedad.
Lo que parecen desconocer el noventa y nueve (o noventainueve, que también es válido) por ciento de los periodistas es que la norma ha cambiado, tras la, podíamos llamar, última reforma de la Real Academia Española, y que a la sazón indica que todos los cargos se escriben siempre en minúscula, así se trate de la mismísima Corona española o del no menos relevante papa Francisco, y así se recoge en la Ortografía de la Lengua Española de 2010.
Uno lee la prensa, revisa internet (también válido Internet) o ve la televisión y ahí que aparecen el rey, el príncipe y las infantas con su errónea mayúscula inicial. Y luego yo voy diciéndole a amigos, familiares, clientes y conocidos –quienes ya me miran de reojo antes de poner “negro sobre blanco”- que lo que leen en los medios de comunicación o lo que ven en las televisiones, estatal incluida, está mal escrito y piensan que he perdido la cabeza. Creen que ello es producto de mi imaginación, que mi obsesión por la correcta comunicación escrita se ha convertido en paranoia y que, literalmente, estoy para encerrar.
Pero ¿por qué me empeño, en esta lucha quijotesca, en intentar derribar los muros del desconocimiento periodístico y no me quedo calladita, que estaría más mona?
La respuesta es porque creo que, y lo he dicho muchas veces antes, así como el médico debe conocer a fondo su especialidad para evitar males mayores y el arquitecto dominar espacios y materiales para que el edificio no se nos caiga encima, el periodista tiene la responsabilidad de conocer su idioma, de estar al día de los cambios producidos en el mismo y de manejarlo lo más correctamente posible, y ante las dudas autocorregirse.
Son millones de personas las que nos leen –ya saben que yo pertenezco al gremio de los plumillas- y que nos escuchan y dan por hecho de que estamos capacitados para hacer bien lo que hacemos. Sin embargo, me da mucha pena cuando veo o leo barbarismos en los medios, y deduzco que detrás hay un profesional poco preocupado por su trabajo.
Además de internet, que nos aclara todas las dudas, la Fundación del Español Urgente, la Fundéu, hace una extraordinaria labor diaria para “ponernos las pilas” a los periodistas, para indicarnos la forma correcta de usar nuestro idioma y aclara, en tiempo real (si lo sabré yo), cualquier duda que podamos tener.
En definitiva, ¡no soy yo la que estoy loca!, salvo que tener afán por hacer cada día mejor mi trabajo como periodista y como experta en comunicación escrita sea de locos, que con los tiempos que corren quien sabe si los valores han cambiado…

NOTA IMPORTANTE. Mientras escribía este artículo me encontré en un reportaje en la web de la RAE lo siguiente: “Como director de la Real Academia Española, (…), deseo expresar mis mejores deseos al desarrollo del proceso constitucional iniciado hoy con el anuncio de abdicación del Rey en favor del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón”.

Yo pregunté al oráculo de la ortografía, la Fundéu, que qué pasaba ahí con el cargo y además ¡en la mismísima web de la RAE!, y me respondieron lo siguiente: “Tiene razón. Lo que nosotros decimos es lo que dice la Ortografía académica, pero luego el uso particular que se hace de las mayúsculas puede ser distinto por cuestiones personales (mayúscula de respeto)”. Por tanto, Borbónicos y Monárquicos quedan excluidos de la norma.

6 pensamientos en “El periodismo abdica la correcta comunicación

  1. Excelente planteamiento. El periodismo sufre gravemente al prescindir de su herramienta básica de comunicación. Es el poco interés por el otro que lleva a la despreocupación en la escritura. Gracias una vez más por el artículo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo en que se cumplan las normas ortográficas siempre. Cuántas veces me he tenido que soliviantar con mi jefe porque le gustaba más que escribiera la palabra compañía (empresa) con la primera letra en mayúscula. Su argumento era que así parecía ‘más importante’. Y ya no hablemos de cuando tenía que escribir la palabra ‘presidente’ o ‘director general’ en una nota de prensa. Sólo se trata de un tema de ignorancia.

    • Hola, Miriam, muchas gracias por tu comentario. Respecto a lo que me dices de tu jefe, yo he vivido situaciones similares y lo que hago es explicarles que lo correcto es como indica la Academia, pero que si él quiere hacerlo mal y que los demás sepan que no tiene conocimientos adecuados sobre la correcta comunicación escrita, que piense en que la mala imagen es para él y para su empresa. Y la importancia de un profesional se valora por sus actos correctos no por su equivocaciones conscientes.
      Besos

  3. Estoy de acuerdo, hay que saber escribir. Y no sólo dominando las reglas ortográficas, sino haciendo que aquello que escribamos sea mínimamente legible, sobre todo cuando lo presentamos al público más allá de nuestro amigos.
    Es terrible contemplar cómo redactan algunos, y como se atreven a sentar cátedra sobre algo que, obviamente, no dominan.
    Más humildad no vendría mal. Y volver al colegio tampoco.
    La estafa -y esto lo recuerdo por si a alguien se le ha olvidado- es un delito.
    Pero los atentados contra la literatura son como un crimen de lesa majestad.
    (Sobre los egos y los delirios habría que hablar aparte).

Responder

