Por favor, “métanse su móvil”…en el bolsillo

imagesHace unos días asistía a un concierto de los Niños Cantores de Viena (sin lugares y sin fecha, pues lo que quiero contar ocurre en cualquier parte y en cualquier momento), una oportunidad única de escuchar en directo esas jóvenes voces que nos deleitaron con obras unas clásicas y otras más contemporáneas.


En mitad de este hermoso espectáculo ¡¡¡sonó un móvil!!! Sí, como lo leen, se escuchó con nitidez la sintonía de un móvil, hasta el punto de que el director de esta coral se volvió al público con cara de circunstancias y, como nadie le diera por apagar el teléfono, imitó con las teclas de su piano dicha musiquilla, con el fin de salir airado de una situación deplorable.
Pero eso no es todo, a lo largo de los últimos meses en cada uno de los espectáculos de teatro, música, cine o cualquier otra actividad cultural a la que asisto, siempre, repito, siempre hay varias personas que se dedican a mirar su wasap durante todo el tiempo que dura la actuación. Y no sé por qué broma del destino, estas personas están sentadas en mi entorno, al lado o delante de mí.
La escena va de esta guisa: él o ella activa su móvil que sólo está en silencio, abren el wasap, miran sus mensajes y contestan. Cierran el móvil, miran al frente fingiendo interés por algo que sin duda no les importa nada y transcurridos no más de cinco minutos vuelven a hacer lo mismo, acción que se repite una y otra vez durante el transcurso de la acto al que, se supone, están asistiendo.
Sin duda alguna, a estas personas les importa muy poco o nada lo que sea que han ido a presenciar, ante lo que yo me pregunto, ¿y para qué van? De verdad les digo, quédense en sus casas, salgan a tomar una cerveza con sus amigos, paseen con sus parejas, hagan lo que quieran, pero no pierdan el tiempo asistiendo a un acto cultural que, es evidente, no les interesa. Y de paso, no molestan al resto de los asistentes que sí estamos allí para presenciar una obra o escuchar un concierto al que queremos prestar nuestra atención, atención que se ve truncada por el reflejo de las pantallas de los móviles en la oscuridad.
Lo siento, pero ante esta falta de respeto a la cultura y a las personas soy implacable. La última vez que esto me pasó fue en un concierto de música clásica, en el que una señora, sentada delante de mí en un auditorio con asientos en forma escalonada, no dejaba de leer y responder sus mensajes, y me dieron ganas de susurrarle al oído: “Lo que disfrutaría de este concierto si lo estuviera escuchando”.
Pero no, no hice nada, y nada he hecho ninguna de las veces que me ha tocado presenciar similar comportamiento. La discreción me ha hecho callar, pero no sé si seré capaz de mantenerme en silencio por mucho tiempo.
Por tanto, desde este humilde blog grito y suplico que, por favor, cuando acudan a un espectáculo cultural tengan, quienes se empeñan en mirar su wasap cada dos minutos o quienes no apagan en móvil, la cortesía de apagarlo y de meterse el móvil… en el bolsillo o en el bolso. Tengan un poco de respeto hacia los demás, artistas y asistentes, y si no, quédense en su casa, o vayan a dar un paseo o a un bar…, pero por favor, no molesten más con sus móviles encendidos en mitad de un espectáculo.

Anuncios

2 pensamientos en “Por favor, “métanse su móvil”…en el bolsillo

  1. Ya ves Doris que algunos asisten para tener luego qué contar ( “He asistido a tal concierto” ), quizá sólo con ese fin, y de paso le dan letra a otros que no se animan a decirle que no molesten, pero bien se lo narran a unos terceros ( o cuartos o quintos ) que leen el épico relato, al que si hallarle novedad alguna, no les queda más que comentar y, tal vez, dejar un saludo entre los comentarios que otros leerán al pasar, salvo que algún mensaje por wasap lo distraiga de su atenta lectura.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s