La inspiración y el amor

RMS_M_240 - Inger på Stranden_1889Supe que había dejado de amarle cuando no pude escribir ni una sola palabra más sobre aquel amor. Él había inspirado cientos y cientos de palabras que habían brotado de mi excitada imaginación, dando pie a varios relatos, algunas poesías cursis y a un libro en el que la ficción se hermanaba con la realidad.

Había escrito para él,  por él, about him,  que diría ahora que le daba intenso al inglés,… pero un día todo se acabó. Primero pensé que aquello era momentáneo,  un paréntesis en mi desaforada imaginación,  el descanso del guerrero. Pero pasaron los días, y luego las semanas, y la inspiración no volvió.

No fue por su actitud, unas veces caprichosa y otras, errática. No fue porque siempre me vedara una palabra cariñosa o un gesto tierno, que se quedaba a mitad de camino cuando la contención ya no le alcanzaba. No fueron los días que estábamos sin vernos, que hacían que mi necesidad de verle aumentara, y contara hasta las horas en una suerte de locura que a poco se trastocaba en la nada.

Ni tan siquiera le dejé de amar cuando la cobardía se hizo carne en él, cuando se escondió tras un silencio atronador, que decía más que sus palabras. Ni cuando me escribió frases hechas sin sentido ni contenido. No le dejé de amar cuando, un día, sin necesidad se mostró ruin y cruel. Y luego se avergonzó, y se retiró.

Pude haberle dejado de amar en todos aquellos momentos, como le amé cuando me hacía reír, cuando me hablaba con cariño, cuando me hacía el amor con pasión y locura.

Pude dejar de amarle cuando se trasmutó la verdad en mentira; la entrega en vergüenza; el amor en oprobio; la valentía en cobardía; la honestidad en mendicidad. Pude dejar de amarle cuando supe que nunca sería mío, o cuando me dijo que nunca me amaría.

Pero incluso entonces, con el corazón roto y la razón confundida, aún entonces seguí amándole.

Dejé de amarle porque se me agotó la inspiración, el motor que daba vida a aquel amor.

Dejé de amarle en el mismo momento que puse punto y final a estas últimas palabras.

 

3 pensamientos en “La inspiración y el amor

Responder

